//
estás leyendo...
Uncategorized

91 % accidente laborales son causados por el error humano

Los accidentes laborales son ocacionados por las limitaciones del comportamiento humano.

Los accidentes a gran escala son muy  llamativos en los medios de comunicación.  Eventos desastrosos  con trenes,  barcos, aviones,  plataformas petroleras, platas químicas, estadios deportivos, etcétera ocupan inmediatamente los titulares en las noticias. En cuestión de minutos se nos proporciona impactante información sobre la contabilización de muertos y heridos.

Pero hay otro tipo de accidentes menos llamativos: los laborales.  Aunque no se tienen registros precisos se calcula que anualmente, alrededor del mundo, mueren miles de personas en sus lugares de trabajo.  Además se ha calculado también que por cada trabajador que muere, 800 más resultan heridos.

No todas son lesiones graves aun así  aproximadamente el 10%  de estas lesiones  inhabilitan al empleado para continuar con su puesto de trabajo  o incluso lo incapacitan para realizar actividades productivas de cualquier tipo.

Son evidentes los costos, en vidas, salud  y en dinero, que supone los accidentes en el lugar de trabajo. Se ha estimado que el 91 % de estos incidentes son causados por errores humanos.  De ahí la importancia de reducir estos errores y como consecuencia abatir estos desagradables costos.

Es necesario entender las capacidades y limitaciones de las personas, con este conocimiento se podrá hacer frente al evento del error con mayor exito.   Hay cuatro características humanas que pueden acarrear dificultades en el ambiente de trabajo.

1.- Atención: Sólo se puede mantener la concentración en una tarea por un corto periodo de tiempo. Por lo general 20 minutos, después de lo cual se presenta la fatiga. Bajo ésta condición son más probables los errores.

El clásico:   “Sólo me distraje por un segundo.”

2.- Percepción: Uno de los mayores obstáculos es que estamos forzados a interpretar la situación del ambiente a través de nuestros sentidos y no directamente.   Si la información es escasa tendemos a hacer inferencias precipitadas, a tender puentes donde no los hay. Inmediatamente después cruzamos ese puente que sólo existe en nuestra mente.

El Clásico:   “Es que yo creí que…”

3.- Memoria: Tenemos una memoria de corto plazo extremadamente limitada.  Los seres humanos podemos recordar no más de siete elementos a la vez.   Instrucciones dadas fuera de esa capacidad no serán procesadas o recordadas.

El Clásico:   “No, no, no a mí no me dijeron nada,  si lo hubieran hecho me acordaría”

4.-Razonamiento lógico.  Los humanos no son muy buenos en materia de razonamiento lógico, aun así en las empresas  tal forma de pensamiento es frecuentemente exigida.  La consecuencia es que el comportamiento ilógico es una de las principales fuentes  de errores en la industria.

El clásico:  “Me apendejé”

Los seres humanos siempre cometerán equivocaciones y, por si fuera poco,  hay un límite al que podemos aspirar  para modificar este comportamiento.  El error humano es inevitable, esa es una de las reglas.  Puesto que es cuestión de tiempo para que el trabajador cometa errores, el objetivo debe ser reducir las circunstancias que podrían generar el error y minimizar el impacto de estos errores cuando ocurran.

About these ads

Comentarios

49 comentarios en “91 % accidente laborales son causados por el error humano

  1. Estoy de acuerdo con el autor de esta entrada, ya que es verdad que la mayoria de los accidentes son causados por los humanos por la escazes de cualidad que tienen en el desempeño de su trabajo. Me parece muy interesante la manera en que se describen las cuatro caracteristicas y en mi opinion se deberia hacer algo para que las personas se den cuenta de lo que hacen y practiquen estas cualidades y asi en un futuro el riesgo de accidentes por error humano disminuira; asi como el mismo autor dice “el error humano es inevitable” pero, si se puede disminuir.

    Publicado por Jeanette V. | mayo 3, 2011, 3:14 pm
  2. Estoy de acuerdo con HERNAN en el hecho de que no se puede evitar accidentes por error humano en las empresas (91% de los accidentes)solo es cuestión de tiempo. Se me hizo impresionante que por un muerto existan 800 heridos, todo por falta de atención, percepción, memoria y razonamiento lógico, el chiste yo creo es que los trabajadores estén capacitados.

    Publicado por melanie dennstedt garcia | mayo 3, 2011, 3:15 pm
  3. Este articulo nos habla sobre los accidentes que se cometen a diario en nuestro entorno como: Los chocques automovilisticos, como otros. Lo que nos trata de informar este articulo son los accidentes que ocurren dentro de las empresas, ya que no hay mucha informacion sobre las muertes de los trabajadores dentro de su jornada de trabajo.

    Publicado por Ivan Ramirez 6689 | mayo 3, 2011, 3:16 pm
  4. en mi opinion es muy alarmante que los errores laborales sean causados por el mismo ser humano ya que nosotros deberiamos de ser los mas precavidos y concientes acerca de los accidentes que podemos causar. Las cuatro caracteristicas humanas que pueden acarrear dificultades en el ambiente de trabajo que se mencionan son muy ciertas y se debe de tener mucho cuidado y capacitar mas a los empleados en el tema de la prevencion de accientes laborales.

    Publicado por Anette | mayo 3, 2011, 3:17 pm
  5. el error de un ser humano es inevitable, tarde o temprano va pasar ya sea tu culpa o de otras personas. se debe intentar minimizar las consecuencias de estos errores cuando sucedan para causar el menor daño.
    Esto es posible lograr siempre y cuando todas las partes esten unidas y apoyandose.

    Publicado por Jorge Vega | mayo 3, 2011, 3:17 pm
  6. lo que dice el articulo es cierto muchos de los accidentes son ocasionados por errores de los humanos por que somos dados a no poner atencion a lo que nos piden o en el trabajo nos distraemos con cualquier cosa que se nos atraviesa.aparte ningun humano es perfecto

    Publicado por paola velazquez | mayo 3, 2011, 3:18 pm
  7. estoy deacuerdo con el autor que publica este articulo, nosotros los humanos la mayoria de las veces somos los causantes de los accidentes, las simples fallas o un poco de desconcentracion pueden causarle la muerte a alguien, es importante estar mas al pendiente de lo que sucede dentro de las empresas ya que lop que vemos por fuera es solo lo superficial.

    Publicado por Michelle Gavaldon | mayo 3, 2011, 3:19 pm
  8. Creo que las personas no toman en serio las precauciones que se deban de tomar para evitar accidentes, sabemos que no somos perfectos, pero esto bien se puede prevenir mediante conferencias en el personal de una empresa que hable sobre la seguridad y prevención de accidentes.

    Publicado por Jeniffer Rosas | mayo 3, 2011, 3:19 pm
  9. No siempre es posible tener un margen bajo de error, y menos cuando el trabajo es realizado por humanos, y a que hay diversos factores que afectan el trabajo de estos, creo que uno de los mas importantes es el razonamiento lógico, y la memoria que es lo que nos permite realizar estas diversas tareas.

    Publicado por Susy Villavicencio | mayo 3, 2011, 3:19 pm
  10. muchos de los accidentes de trabajo son causados por negligencia del propio trabajador, asi que muchas veces que suceden accidentes fuertes que dejen al trabajador incapacitado es injusto que el patrón o la empresa pague completamente por un error que pudo ser evitado por el mismo trabajador.

    Publicado por mercedes | mayo 3, 2011, 3:21 pm
  11. Bueno, como no van a ser tan riesgosos si el compadre tiene un desarmador de estrella y realmente necesita el de paleta con esa letra
    tanto sera su inutil esfuerzo que ara que el de atras lo suelte debido a que no soportara la terquedad de su amigo

    Bueno, comentario es un comentario

    Publicado por Jose Angel Villa Cruz | mayo 3, 2011, 3:22 pm
  12. Los accidentes en la seccion laboral, son frecuentes ya que el ser humano en si, es un ser distraido y poco cuidadoso, y como se dio a conocer, cada accidente representa un gasto innecesario e inesperado, por esto mismo es necesario tomar medidas de seguridad mas estrictas, al igual que intentar reducir a todo costo estas perdidas, para un mejoramiento de la empresa y asi cuidar a su personal.

    Publicado por Diego Munoz | mayo 3, 2011, 3:22 pm
  13. este articulo me parece muy interesante y estoy de acuerdo con el autor que lo publico, ya que todos sabemos que todos estamos expuestos a sufrir algun accidente durante las jornadas laborales,y la mayoria de las veces somos nosotros mismos los que descuidadamente los causamos, por eso es muy importante estar mas atento en lo que sucede alrededor de toda la empresa para saber que es lo que realemnte puede suceder y a que te expones.

    Publicado por Mariana Badilla | mayo 3, 2011, 3:25 pm
  14. Aunque se dice que este tipo de accidentes no son tan comunes solo el 10%, tambien se dice que no se tienen registros precisos, se sabe que miles de personas mueresn anualmente por accidentes laborales.
    Este tipo de accidentes son costosos para los trabajadores y para los empresarios o duenos pero en mi opinion personal puedo decir que para evitarse este tipo de costos y para evitarse tambien malos ratos se deberian de tener mas capacitados los lugares de trabajo para poder evitar estetipo de problemas y estar mas seguros en tu áera de trabao ya que es en la que pasas la mayor parte del tiempo.

    Publicado por Paulina García Morales | mayo 3, 2011, 3:26 pm
  15. Es muy importante la informacion que brinda este articulo ya que podemos saber los accidentes que pasan en las empresas, y nos enseña cuales son algunas caracteristicas humanas que son las causantes de algunos accidentes asi que debemos de prestar mas atencion en todas las cosa que hagamos y tambien la empresa debe de ser considerada con nuestro horario ya que cuando estamos fatigados no hacemos las cosas bien y esto tambien es un gran problema.

    Publicado por Jochebed Gutierrez | mayo 3, 2011, 3:30 pm
  16. pienso que si se les capacitara mas a los empleados serian menos los accidentes laborales que abria, aunque tambien sabemos que el ser humano no es perfecto y esto acarrea a accidentes laborales ya que el que no esten capacitados o simplemente una falta de atencion puede causar un accidente laboral.
    las cuatro caracteristicas que se mencionan en el texto anterior tambien forman parte de las causantes de los accidentes laborales, ya que si no las cumples seras blanco facil de algun accidente

    Publicado por Luis | mayo 3, 2011, 3:31 pm
  17. Yo creo que este articulo tiene mucha razon en muchos aspectos, por que yo creo que el autor que halla publicado este articulo es por que penso que para las personas seria importante saber sobre estos sucesos que pasan a diario en nuestra vida cotidiana y que nosotros debemos tratar de solucionarlos o simplemente evitarlos para que ya no pasen mas, aunque seria algo casi imposible por que son situaciones que pasan casi siempre en nuestra vida cotidiana.

    Publicado por Erik Ruelas Muñoz | mayo 3, 2011, 3:31 pm
  18. Es evidente que nuestro cerebro tiene muchas limitaciones y por ende tendemos a equivocarnos constantemente.
    En el área laboral se crean numerosos accidentes debido a estas limitaciones, pero al mismo tiempo creo que también los jefes son responsables debido a que no crean los ambientes adecuados para que exista una total seguridad para el trabajador.

    Publicado por carolina valencia | mayo 3, 2011, 3:33 pm
  19. creo que es importante saber bien a lo que te dedicas y los riesgos que asumes, al igual que es importante que los empleados sean capacitados para poder cumplir su trabajo y disminuir el riesgo de accidentes laborales.
    aunque tambien los accidentes laborales dependen mucho de el mismo empleado ya que si no cumples con cualquiera de las 4 caracteristicas mencionadas en el texto facilmente sufriras un accidente laboral.

    Publicado por Ivanna Novelo | mayo 3, 2011, 3:37 pm
  20. Estoy de acuerdo con el hecho de que los errores humanos, refiriéndonos a los empleados, son impredecibles y a veces inevitables, pero por eso la responsabilidad recae completamente en el patrón. Es la OBLIGACIÓN del patrón pensar mas allá que los trabajadores, anticipar cualquier problema, capacitar para poder prevenir y disminuir este riesgo. Groso-modo el patrón tendría que subestimar a sus trabajadores, pensarlos idiotas, para poder contrarrestar las probabilidades tan altas de que un error ocurra. Es por eso clave el buen criterio y responsabilidad de los patrones.

    Publicado por Adriana Pou | mayo 4, 2011, 3:35 am
  21. Como el autor dice “El error humano es inevitable” y por lo mismo es prácticamente imposible que no nos ocurran accidentes. En este caso, hablando de los accidentes en el trabajo, la mayoría de estos ocurren por el descuido de los trabajadores. Pero estos descuidos se deben a que no están bien capacitados o no tienen el lugar ni las herramientas adecuadas al realizar su trabajo. Es algo muy relativo.

    Publicado por Gabriela Cardona | mayo 4, 2011, 4:57 am
  22. Trabajos más peligrosos

    Según el BLS, los siguientes trabajos registraron el mayor índice de fallecimientos durante 2006:

    Pescadores y otros trabajadores de la industria pesquera
    Índice de fallecimientos (por 100.000 trabajadores): 141.7
    Cantidad de fallecimientos durante 2006: 51
    Salario promedio: $19,104

    Pilotos de avión e ingenieros aeronáuticos
    Índice de fallecimientos (por 100.000 trabajadores): 87.8
    Cantidad de fallecimientos durante 2006: 101
    Salario promedio: $129,250

    Trabajadores forestales
    Índice de fallecimientos (por 100.000 trabajadores): 82.1
    Cantidad de fallecimientos durante 2006: 64
    Salario promedio: $22,320

    Trabajadores de hierro y acero estructural
    Índice de fallecimientos (por 100.000 trabajadores): 61.0
    Cantidad de fallecimientos durante 2006: 36
    Salario promedio: $39,168

    Recolectores de basura y materiales reciclables
    Índice de fallecimientos (por 100.000 trabajadores): 41.8
    Cantidad de fallecimientos durante 2006: 38
    Salario promedio: $23,770

    Agricultores y hacendados
    Índice de fallecimientos (por 100.000 trabajadores): 37.1
    Cantidad de fallecimientos durante 2006: 291
    Salario promedio: $15,603

    Instaladores y reparadores de líneas de alimentación eléctricas
    Índice de fallecimientos (por 100.000 trabajadores): 34.9
    Cantidad de fallecimientos durante 2006: 38
    Salario promedio: $45,331

    Techadores
    Índice de fallecimientos (por 100.000 trabajadores): 33.9
    Cantidad de fallecimientos durante 2006: 82
    Salario promedio: $28,474

    Conductores de vehículos comerciales y de camiones
    Índice de fallecimientos (por 100.000 trabajadores): 27.1
    Cantidad de fallecimientos durante 2006: 940
    Salario promedio: $30,931 (para conductores de vehículos pesados y de remolques tipo tractor)

    Trabajadores agrícolas misceláneos
    Índice de fallecimientos (por 100.000 trabajadores): 21.7
    Cantidad de fallecimientos durante 2006: 158
    Salario promedio: $24,140

    Publicado por Oscar Ochoa | mayo 4, 2011, 2:44 pm
  23. Estoy deacuerdo con lo que nos relata el autor. Pienso que existen muchos factores que intervienen y causan un accidente. Definitivamente existe el error humano,pero tambien se debe de prevenir y yo creo que una manera de hacerlo puede ser dando un buen curso de capacitacion al empleado asi como tambien brindarle un buen ambiente de trabajo y brindar buenos elementos para que elempleado pueda realizar su labores. Todo tiene que estar balanceado,la capacitacion del empleado, un buen ambiente de trabajo, y material de calidad para que el trabajo sea realizado.

    Publicado por Angie Razo | mayo 4, 2011, 2:48 pm
  24. Yo creo que es necesario trabajar mas en la prevención de los accidentes laborales, ya que como lo menciona el autor, es muy elevado el numero de muertes por accidentes laborales, y ademas de esto, por cada muerte hay 800 heridos,ya que causa bajas temporales de personal y esto a su vez causa perdidas principalmente en dinero para la empresa.
    Es por eso que se deben de tratar los 4 puntos que menciona el autor, para así poder prevenir accidentes laborales.

    Publicado por MARYSOL C | mayo 4, 2011, 2:49 pm
  25. la verdad es impactante los datos estadisticos mensionados y de acuerdo a las cuatro caracteristicas todo empieza desde que el humanos no toma en cuenta lo que se establece en los manuales de procedimientos establecidos ya que el ser humano piensa que hay puntos que no son tan relevantes pero para eso esta estipulado y por eso se desarrollaron lo que ocasionan que sucedan los acccidentes donde es el punto mas importante para evitar el problema.

    Publicado por Siul R. Vega Espinoza | mayo 4, 2011, 2:51 pm
  26. Estoy de acuerdo con los puntos y considero que muchas de estos errores suceden porque por la falta de motivación de los trabajadores a desempeñar sus labores con entusiasmo y el mismo desinterés de los patrones al no capacitar y motivar adecuadamente a los trabajadores. Es importante informar a los trabajadores de los costos que pueden tener sus descuidos ya que son ellos los mas afectados al quedar imposibilitados para cualquier labor.

    Publicado por A. Bautista | mayo 4, 2011, 2:51 pm
  27. Los accidentes ocurren en todos lados, y todos estamos expuestos a sufrir uno, pero si es importante checar las causas de estos, ver en que medida se pueden reducir y las condiciones en las que se esta realizando el trabajo, ya que, si bien no son la causa directa de los accidentes, las condiciones pueden provocar fatiga o distracción, entre otros factores, que influyen en que se comentan errores.

    Publicado por Alejandro Zúñiga Borja | mayo 4, 2011, 2:55 pm
  28. Estoy de acuerdo con el autor del texto, las mayorías de los accidentes son causados por el error humano pero eso es inevitable. En los cuatros puntos el autor da ejemplos de como reducir el error humano que los dirigentes deben tomar en cuenta. Sin embargo los errores humanos siempre serán parte de la vida de un trabajador, la meta de este articulo es de reducir estés errores.

    Publicado por Christopher Graham | mayo 4, 2011, 2:57 pm
  29. Es por esto que los patrones insisten mucho en que los empleados sigan los procedimientos establecidos y obedezcan los manuales y reglamentos. La verdadera solución al problema se encuentra en crear condiciones de trabajo seguras y redactar este tipo de documentos. Aunque el reto está en lograr que los trabajadores los respeten una vez que hayan sido creados. A fin de cuentas en cuanto a riesgos de trabajo, ellos son los más afectados.

    Publicado por Paulina Bjórquez | mayo 4, 2011, 2:57 pm
  30. Estoy de acuerdo con la mayoria de este articulo, que trata de hacer prevencion en favor de la seguridad de los trabajadores a dentro del lugar de trabajo. Come autor lo dice “el error humano no es evitable” y es muy dificil de cambiar como un trabajador piensa, se acuerda de los eventos, y en muchos empleos a riesgo, no es posible de hacer una pausa cada 20 minutos.

    Publicado por Vincent Peroneau | mayo 4, 2011, 3:02 pm
  31. el autor tiene razon en que la mayoria de los accidentes laborales ocurren por error humano ya que con la mas minima cosa nos distraemos, como se menciona en el articulo que solo nos podemos concentrar 20 minutos como maximo y despues de ese tiempo ya eres propenso a cualquier tipo de distractor.
    en mi punto de vista con las estadisticas que existen ya se deberian de haber reducido los accidentes aunque a su vez no se pueden eliminar al 100%.
    en el articulo se hace referencia mas que nada a accidentes en industrias, empresas , etc. pero las mismas razones por las cuales se ocacionan los accidentes mencionados en la lectura, se ocacionan cualquier otro.
    cada quien deberia hacer conciencia para evitar estos accidentes.

    Publicado por Alba Cruz | mayo 4, 2011, 3:04 pm
  32. Me parece muy interesante el tema que dio a tratar el autor acerca de “El error humano”,pero considero que tambien disminuiria el porcentaje de accidentes laborales por algun error cometido por el trabajador si no les presentaran algunos distractores, como por ejemplo:
    Hay veces que en algunas empresas se les permite a los trabajadores llevar algun dispositivo electronico de audio como para poder sentirse comodos pero en otras se les prohiben,entonces deberian de mantener alguna politica donde no se les permita ingresar a su area de trabajo con algun dispositivo electronico e incluso movil ya que tambien ese e sotro distractor donde el trabajor pone en riesgo su vida e incluso la imagen de la propia empresa.
    Otro distractor es que tambien algunos les encanta escuchar coversaciones ajenas y como el “Chisme” esta bueno,descuidan lo que estan haciendo y tambien pueden provocar algun accidente.

    Solo es cuestion de que todos tomen conciencia y eviten tener esos distractores con el fin de disminuir esos accidentes de trabajo que puedan ser cometidos por el mismo trabajador o por las condiciones en en las que a veces las empresas de cierta manera hacen que el trabajador este en esa area y que en realidad pueda surgir algun riesgo.

    Asi que como mencionaba anteriormente, deben tomar conciencia y evitar distractores que perjudiquen la vida del trabajador y asi, no se genera de cierta manera un dato que perjudique a la empresa.

    Publicado por Aida M. | mayo 4, 2011, 3:04 pm
  33. Me parecio un articulo muy interesante, puesto que casi no se encuentra informacion sobre los accidentes de trabajo, sin embargo, nos podemos dar cuenta de que son mas comunes de lo que imaginamos. Pienso que las organizaciones deberian de idear sistemas innovadores en cuanto a la formas de trabajar, asi como preocuparse mas por capacitar a sus empleados, de esta manera pueden reducirse las posibilidades de cometer errores, y por lo tanto, reducir el numero de accidentes de trabajo.

    Publicado por Mariana Fernandez Ham | mayo 4, 2011, 5:10 pm
  34. La informacion que el autor nos quiere brindar es sumamente interesante, cuando empezamos a laborar dentro de una empresa es necesario estar bien capacitado para poder realizar mejor nuestras labores y de una manera responsable. Y estoy de acuerdo con las 4 caracteristicas que se mencionan, no somos perfectos pero podemos evitar muchas cosas.

    Publicado por Gabriela Salgado | mayo 4, 2011, 5:10 pm
  35. Considero que esta la información que proporciona el presente artículo, es de suma importancia para el buen desempeño de los trabajadores y más especialmente para promover la prevención de los accidentes de trabajo por error humano.

    Creo que el hecho de considerar las 4 características mencionadas, proporciona una visión más clara de los errores comunes y nos da una idea de lo que debemos evitar o enfocarnos más para evitar accidentes.

    Publicado por Marga Martinez | mayo 4, 2011, 5:10 pm
  36. El principal objeto de este artículo es dar a conocer los accidentes que ocurren en el diarios dentro de las empresas. En mi opinión personal creo que el motivo por el cual ocurren es por falta de interés hacia los empleados de la capacitación que se les imparte antes de iniciar sus labores, no es culpa de las empresas pero aun así siempre los empleados salen ganando derramando perdidas económicas notables hacia las empresas.

    Publicado por Jesus Hernandez | mayo 4, 2011, 5:14 pm
  37. Estoy de acuerdo con el autor, y creo que es importante que las empresas comprendan éstos errores que se suelen cometer. Lo clave aquí sería la prevención, y para cada tipo de error existe una. Los recesos, la capacitación, el señalamiento y la supervisión son algunos de ellos.

    Publicado por Karla Loperena | mayo 4, 2011, 5:17 pm
  38. Es un articulo muy interesante debido a que presenta como la mayor parte de las ocasiones que ocurre un accidente de trabajo se ponen de excusa factores como “no me dijeron” culpandose a la empresa por sus escasos procesos de protección o por no dar instrucciones, pero nunca se considera el error humano como algo natural con lo que se debe actuar y tener acciones de prevención, dandole el tiempo suficiente a aquello que lo requiere o comunicarse con otros para tomar una mejor decisión y aprender a decir “nose” al pedir ayuda.

    Publicado por Rocío Gutiérrez | mayo 4, 2011, 5:17 pm
  39. Lamentablemente es cierto que el amarillismo siempre va a vender mas, esto no significa que el resto de las noticias carezcan de importancia, al contrario.

    Me llama la atención la frase dentro del articulo “el error humano es inevitable”; en efecto… lo es. Queda a nuestra responsabilidad trabajar con constancia para que dichos errores se presenten en lapsos de tiempo más espaciados de modo que los índices de accidentes reflejen una baja en el porcentaje. La clave es la prevención para posibles contingencias asegurando de esta forma una mejor calidad laboral para el capital humano.

    Publicado por Monica Delgadillo Andrade | mayo 4, 2011, 5:18 pm
  40. Creo que a raíz de este artículo, nos podemos dar cuenta lo necesaria que es la capacitación a los empleados. Es de suma importancia que los patrones estén conscientes de lo riesgos de trabajo que tienen en la empresa, así mismo tomar las medidas preventivas necesarias para evitar los accidentes y gastos innecesarios en ese sector. También es muy importante que los trabajadores estén conscientes de cómo operar las herramientas de trabajo y sepan qué pueden hacer y qué no, los errores de ellos son principalmente lo que causa los accidentes y los patrones son los que cargan con ello.

    Publicado por JOSE ESCALANTE | mayo 4, 2011, 5:20 pm
  41. Este articulo habla acerca de los accidentes que ocurren dentro de las empresas, yo creo que la mayoría de los accidentes son por el pensamiento y forma que trabajan en México, los trabajadores aquí siempre quieren hacer las cosas lo mas rápido posible para trabajar menos y crean sus propios métodos sin tomar en cuenta las medidas de seguridad y es cuando se generan los accidentes.

    Publicado por Brandon Prieto | mayo 4, 2011, 5:20 pm
  42. El autor esta en lo correcto, ya que muchas de las empresas no le dan ni la mínima importancia a los accidentes de trabajo que puedan ocurrir en dicha empresa, y esto genera un gran gasto. También es importante que las empresas se enfoquen a los accidentes que han ocurrido en un pasado y así buscar maneras de evitarlos y al mismo tiempo evitar posibles nuevos accidentes, teniendo una buena comunicación con todos los empleados de la empresa, y dejando bien claro el reglamento y los medios o equipo para su protección.

    Publicado por Lucia Reyes | mayo 4, 2011, 5:21 pm
  43. Si es inevitable el error humano, pero incrementando las reglas de seguridad, cursos de capacitacion segun las necesidades de los empleados dismuyen el riesgo de trabajo.

    Publicado por Valeria Romero | mayo 4, 2011, 5:23 pm
  44. Se pueden reducir las posibilidades de un accidente si tan solo se preveen los posibles escenarios de cualquier situacion en la que nos enfrentemos. Lo que pasa, es que a las personas no nos gusta ponernos a pensar “que pasaria si…” en cambio, preferimos ocuparnos del presente y dejar el fututo en “manos del destino”.

    Publicado por JESUS MURILLO | mayo 4, 2011, 5:23 pm
  45. La solución a este problema plasmado en el artículo, es la capacitación, y no solo capacitar al personal cuando entra a trabajar, si no estar en constante capacitación, para que no olviden como operar sus herramientas, etc. También es de suma importancia el contar con las medidas de seguridad (ropa, cascos, etc.) para en caso de emergencia no salgan muchos afectados.

    Publicado por Abdul Salman R | mayo 4, 2011, 5:25 pm
  46. Bueno, estoy de acuerdo con la idea principal del autor, la mayoría de los accidentes de trabajo son causados por errores humanos de los mismos trabajadores, no se si en verdad sea el “91%”, pero el contexto del articulo es muy convincente debido a que es algo que vivimos a diario, por eso es necesario que no solo la empresa se encargue de capacitar a sus empleados, sino, que los empleados deben poner el 100% de si mismos para hacer las cosas correctamente, y todo empieza desde la actitud, todos debemos ser un poco mas precavidos. Por lo que respecta a las 4 características que menciona el articulo son realmente ciertas, y se vive con ellas día a día, y como dice gaby “No somos perfectos”, de hecho nadie lo es, pero esta en nosotros el poder evitar muchas cosas.

    Publicado por Andres Ruelas | mayo 4, 2011, 5:29 pm
  47. Efectivamente creo que muchos de los accidentes de trabajo son causados por descuidos de los propios trabajadores, sin embargo representa un problema para las empresas que mejor deciden no sacarlos a la luz publica, por ello no escuchamos tanto de ellos, pero creo que si se implementa una cultura de prevencion contra estos accidentes podra reducirse el numero de manera significativa.

    Publicado por Melissa | mayo 4, 2011, 5:32 pm
  48. Yo creo que todos estos clásicos:”me apendeje”, “No, no, no a mí no me dijeron nada, si lo hubieran hecho me acordaría”… etc.. Se pueden reducir haciendo un ejercicio diario antes de comenzar labores, de concientizar al trabajador. si en cada área de trabajo existiera una persona que al comienzo del trabajo le diera a los trabajadores una platica de 5minutos para concientizar al trabajador de la importancia de las labores que están a punto de comenzar en su jornada laboral, tanto para la empresa como para el individuo mismo, eso ayudaría en dos partes que yo creo son vitales para cualquier actividad. 1. el que el trabajador se de cuenta de que su tiempo de descanso a quedado atrás y comienza si tiempo de producción, de esa manera se prepara psicologicamente al cuerpo y a la mente para su día laboral, separando su atención de sus actividades de descanso de las actividades de trabajo y enfocándose en estas ultimas. 2. el beneficio a largo plazo de estas platicas y de esta practica, esto es, que el trabajador tiende a llevar la practica de conciencia a otras actividades de su vida diaria, como el estar con la familia, manejar o incluso planear su día concientemente y planear sus actividades de corto y largo plazo concientemente, de manera que una practica tan sencilla como platica de concientizacion al comenzar el día de trabajo, puede traer beneficios a largo plazo, tanto en el individuo como en la empresa.

    Publicado por Paulina Martinez 6888 | mayo 4, 2011, 5:36 pm
  49. Los empresarios deben tomar conciencia de que la información y adecuada capacitación de los empleados ayuda a reducir considerablemente los siniestros en las diferentes labores.

    Publicado por curso riesgos laborales | mayo 11, 2011, 7:54 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 11 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: