//
estás leyendo...
Uncategorized

70 % Accidentes aereos atribuibles al error humano

Cuando el avión, después del carretaje de despegue, deja de vibrar  se sabe  que ha dejado tierra. La necesaria aceleración del avión y las fuerzas físicas involucradas en el ascenso producen en algunos viajeros cambios en el ritmo cardiaco, sudoración en las manos y un malestar que deben  aplacar convenciéndose a sí mismos con mantras como que “volar es más seguro que viajar en auto”.

Airbus A-320. Despieste en el aeropuerto de Tegucigalpa, Hoduras. Imagen Orlando Sierra/AFP

No son pocos los que experimentan  el  miedo aéreo de viajar en avión tal vez por un primitivo instinto de mantener los pies sobre el suelo o por la fuerte inferencia de que de un accidente aéreo prácticamente no se sale vivo.

Aunque  estadísticamente poco probables, y por consecuencia lógica infrecuentes, los accidentes aéreos ocurren y   son  descritos como “una conspiración de eventos no deseados y errores ocurriendo en el mismo tiempo y espacio”. En otras palabras, si alguno de esos eventos o errores no hubiera estado presente, en ese lugar y a esa hora, el accidente no hubiese ocurrido.  Es interesante que las exhaustivas investigaciones que realizan las agencias aeronáuticas en busca de los factores causales, después cualquier accidente aéreo,  revelan  que el 70% de éstos se deben a  un “error humano”.

Una sencilla definición de error humano es “cualquier acción u omisión que produce un resultado no buscado o no deseado”. En la mayoría de los casos los errores tienen consecuencias menores, pero en algunas ocasiones, se combinan con otros elementos sistémicos o circunstanciales y causan accidentes.   Como nota podemos apuntar que los accidentes aéreos suelen ser fatales por la magnitud de los vectores  dinámicos involucrados en el mismo, los cuales superan con mucha facilidad los límites tolerables del cuerpo humano.

Según los estudiosos del tema, hay tres puntos incuestionables sobre el error humano:

1ro.- Todos cometemos errores. No hay ninguna actividad humana, que se pueda llevar a cabo por un largo periodo de tiempo, que este libre de errores.

2do.- Los errores son el resultado de circunstancias que están más allá del consciente de aquellos que lo cometen  (estar consciente de algo que se ejecuta de manera errónea se llama negligencia).

3ro.- Cualquier producto, aparato o sistema que dependa de un desempeño perfecto del humano, fallará.

Es consolador saber que los errores los cometemos no porque seamos decididamente estúpidos (hay sus excepciones claro), si no por un inevitable peso genético que nos induce a “cagarla”. Por otra parte, los especialistas coinciden en que la educación, la experiencia, la capacitación, los recordatorios y el entrenamiento inciden directamente en la reducción de la ocurrencia del error.

La próxima ocasión que, después de un aterrizaje exitoso, abandone la cabina de un avión no olvide mandar sus saludos al capitán con algún miembro de la tripulación.  Esta vez lo ha hecho bien.

Comentarios

3 comentarios en “70 % Accidentes aereos atribuibles al error humano

  1. Volar ha sido un suño de la humanidad, que hoy podamos realizarlo aunque sea con ese cierto margen de error como el precio que debemos pagar, pero creo que lo vale, y definitivamente de hoy en adelante siempre que haga uso de un avion enviare mi agradecimiento al piloto por no haber sido estupido en esta ocasion.

    Publicado por Laura K.Reyes | abril 27, 2011, 4:00 pm
  2. ta bueno lo que escribes

    Publicado por erick reyes | abril 29, 2011, 8:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: