//
estás leyendo...
Uncategorized

Error Humano, la definición.

La mayoria de los errores que cometemos a diario no tiene concecuencias graves. Tal vez todo termine en una sana plática con nuestro jefe que sólo dejará nuestro amor propio un poco raspado.

                El error humano es un fenómeno extremadamente común.  Las personas,  independientemente de sus habilidades y nivel de experiencia, comente errores diariamente.   Empujan la puerta del Oxxo cuando debe jalarla, cierran el auto con las llaves dentro de él,  toman la salida equivocada en la carretera, pulsan la tecla incorrecta en el teclado de la computadora, equivocan el número en una llamada telefónica,  dicen  “Alberto” en lugar de “Humberto” o  “puto” en vez de “punto”,  agregan sal al café y no azúcar.  Estos son errores de los que la gente comente todos los días.  La típica concecuencia de un error,  es  fallar en obtener un resultado deseado o la producción de un resultado indeseable.

La mayoría de los errores que cometen las personas tienen poco impacto y pueden ser corregidos rápidamente. Sin embargo cuando esos mismos errores son realizados en complejos sistemas sociales o tecnológicos el impacto puede ser muy grande.  Esos errores pueden potencialmente ocasionar elevadas pérdidas económicas y ni hablar de lesiones o muertes.

De manera sencilla el error humano puede ser definido como  la ejecución incorrecta o inapropiada de una acción, o particularmente, la falla al desempeñla.   Aunque a primera vista esta definición hace parecer al tema como simple, en realidad  no lo es.   Se han realizado una gran cantidad de investigaciones para abundar en el conocimiento de este fenómeno.  Como concecuencia se han desarrollado diferentes definiciones,  categorías, esquemas, modelos con el propósito de de contribuir al entendimiento del error humano.

Hay documentados numerosos intentos por definir el concepto de error humano sin embargo no hay aún una definición universalmente aceptada.  Incluso, en vista de la dificultad para la definición del concepto mismo algunos investigadores han sugerido que el error humano no existe como tal.

Hollnagel  define los errores como  acciones que fallan en obtener los resultados esperados y producen  consecuencias no deseadas.   Leplant define error humano como acciones contraproductivas con respecto a las intenciones u objetivos de las personas.  Fuller sugiere que es la diferencia entre los requerimientos o demandas de un sistema y lo que el operador humano hace.  Probablemente la  definición más ampliamente aceptada fue presentada por Reason, quien define formalmente error humano de la siguiente manera:

Es el término genérico que engloba todas esas acciones en las cuales la secuencia  de actividades físicas o mentales falla al intentar obtener un resultado deseado y cuando esas fallas no son atribuibles a la intervención  de algún agente de cambio ”.

Poniendo juntas  las definiciones citadas arriba podemos decir que error humano puede ser definido como cualquier actividad mental o física, o falla en realizar dicha actividad, que  produce un resultado no deseado o inaceptable.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 12 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: